Bracale y Caruso: la saga habanera de un empresario italiano de Enrique Río Prado

 


Bracale y Caruso: la saga habanera de un empresario italiano
,(Ediciones de la Flecha, 2022, 290 p.) de Enrique Río Prado, notable investigador premiado por su libro La venus de bronce, historia de la zarzuela cubana (Tablas-Alarcos, 2002), lleno de detalles técnicos y precisiones sobre el bel canto en Cuba, es un recuento de la carrera legendaria del empresario italiano Adolfo Bracale, que en la tradición del pintoresco Pancho Marty y el atinado Maretzek, desafió los pronósticos y trajo a Cuba a los más famosos cantantes de su época para un público que privilegiaba la ópera entre todos los espectáculos. La trayectoria de Bracale intercepta en 1920-21 con la del gran tenor Enrico Caruso para un suceso descrito en sus interioridades, cotilleos, luces y sombras. Marcaría el declive de la carrera de Bracale y el ocaso de  Caruso, fallecido en 1921. 

Enrique Río Prado, con respeto e inteligencia, recoge  lo esencial de un proyecto de más de quinientas páginas y proporciona una lectura deliciosa, ilustrada con decenas de imágenes, que complacerán  a conocedores y especialistas y los demás, el público lector.

¿Qué destacar de un libro así? La apasionada investigación, el riguroso recuento, la agradable lectura y también el punto de vista del autor,  afananado en brindar varios prismas de la misma historia. Tres lustros de trayectoria de Adolfo Bracale durante doce temporadas operáticas en Cuba, en medio de la opinión tendenciosa de los críticos, unos mesurados e inteligentes y otros, jueces implacables. Y el episodio de Caruso en la isla con sus necesarios matices como un momento culminante y otro fallido, el declive de la ópera entendida como negocio. La Habana de los años 20, permitió ese florecimiento con el apoyo de  políticos, adinerados y la opinión pública. Cuba fue la gran favorecida con las actuaciones de primeras figuras mundiales. También en menor medida, la ópera cubana, con el estreno de obras de Laureano Fuentes Matons, Eugenio Sánchez de Fuentes y José Mauri y la presencia de voces nuevas como las de Ofelia Nieto y Emma Otero. 

A la venta en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario