Mujeres errantes y piscinas vacías de Nara Mansur

 

 Mujeres errantes y piscinas vacías (Ediciones de la Flecha, 2023), paperback, 120 p. es el último libro de las Ediciones y el más reciente de Nara Mansur Cao, poeta, dramaturga y  teatróloga, autora de un conjunto de obras  valoradas por la crítica y sus contemporáneos. Entre ellas, Charlotte Corday. Poema dramático, Ignacio & María, Venus y el albañil, algunas  reunidas en Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, con prólogo de Habey Hechavarría Prado, editado por Tablas Alarcos. Como poeta, uno de sus más evocadores libros es Tres lindas cubanas. Un romance de entreguerras, publicado por Alción en Argentina –donde reside desde hace quince años. Y como teatróloga, recién se conoce el dossier A pie de obra. Documentos y f(r)icciones. Teatros cubanos in-Documenta-2 , cuya edición y curaduría estuvo a su cargo, con textos de más de una decena de teatristas de varias generaciones de Cuba y su diáspora. Como por desgracia no cumplió el destino para el que fue concebido, ahora le asiste otro acaso más necesario: sostener el indispensable diálogo entre investigadores, artistas, con visiones propias, como parte de las memorias en disputa que nos atraviesan. Publicado por  la Universidad de San Isidro, en Buenos Aires, está  disponible en pdf aquí https://drive.google.com/file/d/1L6BYTZAy1n0Po8--jg-8a_l6Q6Pb7J8u/view

Mujeres errantes y piscinas vacías es también la reunión entre una crítico de setenta y seis años y la que fuera su compañera de trabajo, a la que vio  crecer y madurar en estos años, crear una bella familia, e incursionar en varias  disciplinas que son una sola para Mansur. Cuentos que parecen teatro, teatro-prosa y autoficción, crítica que atraviesa lo personal, único e intransferible. El  propósito es ofrecerle al lector una primicia de tres momentos de su actual dramaturgia: Chesterfield sofá capitoné, Las nadadoras y el monólogo Porcelana. Discurso a través de una pantalla. Un recorrido  inquietante  e inquisitivo. Sensorial y cargado de sorpresas. "Materiales escénicos" que traspasan el umbral de las pantallas, paisaje interior de la mujer errante, sola, pero libre como las olas.

Diseño gráfico de Alejandro Levacov

Fotografías  de Taimí Diéguez Mallo

Colaboración editorial de Celia Dosio

Introducción a las obras de Rosa Ileana Boudet

 Disponible en Amazon

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario