Condumio, muerte y delirio en el teatro cubano

 Condumio, muerte y delirio en el teatro cubano (Ediciones de la Flecha, 2022) 293 p. Analizar la familia como centro del devenir de la escena cubana nutre varios acercamientos y  espesas bibliografías. Me he propuesto una reflexión con otro itinerario:  partir de la comida,  la muerte y el delirio para recorrer el teatro cubano. A partir de obras en el repertorio de Francisco Covarrubias y los sainetes de José Agustín Millán, la autora explora el papel de la comida en los velorios y  las obras bufas donde se manifiesta la "erótica culinaria", así como el trayecto de  la muerte en los muertos-vivos y fingidos que abundan en el teatro popular de los hermanos Robreño a Arquímedes Pous. Decenas de obras y autores figuran en este acercamiento –a veces testimonial– a partir de obras y espectáculos recreados a partir de los textos y la imaginación del lector. De las ingenuas obras bufas a la actualidad en las piezas, entre otros, de  Abilio Estévez, Cristina Rebull, Nara Mansur, José Milián, Alberto Pedro, Rogelio Orizondo, Carmen Duarte,Ulises Rodríguez Febles, Legna Rodríguez Iglesias y Salvador Lemis.

Dibujo de portada del diseñador cubano Gabriel Hierrezuelo para la puesta en escena de  Perro huevero aunque le quemen el hocico, de Juan Francisco Valerio dirigida por Roberto Blanco.
Capítulos:
1. Mondongo, sambumbia y velorio. 2. El teatro y la cocina o del majarete al ajiaco. 3. De la fiesta bufa a la fiesta de sociedad. 4. Tenorios, parodias y obras bufas. 5. Explosión de comilonas o un demente a mitad del arroyo. 6. Espíritus reencarnados 7. Los velorios de Pous. 8 Del velorio de Pura al muerto embalsamado de Arrufat 9. Comida y crueldad 10. Recorrido de la muerte 11. Si vas a comer, Virgilio espera 12. Ceremonias del periodo especial 13.A partir del arca de papel 14.Un banquete aplazado 15. Paisaje después de Charlotte 16. Frijoles y mamíferos 17. Bicicletas, balsas: idas y regresos 18. ¿Y dónde se fue la fiesta, el alimento, el ludens?



En Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario