Piñera y Felipe: escándalo y mito con una nota aclaratoria

Crónica y documento se reúnen en este texto (Piñera y Felipe: escándalo y mito. Ediciones de la Flecha, 2019, 358 p.) para testimoniar la relación de dos autores cubanos con la escena de su tiempo. Carlos Felipe y Virgilio Piñera –contemporáneos, rivales en los mismos concursos y testigos de los mismos acontecimientos– intentaron por vías originales y ¿opuestas? abrir el camino de la escena moderna. Mientras El chino deslumbró a los pocos que acompañaron su estreno en 1947 pero se olvida, Electra Garrigó estremece en 1948 con su impronta y atrae todavía hoy a nuevos públicos. En este libro aparecen los intérpretes de los textos, pero sobre todo, los directores de semejante aventura y los críticos que sedimentaron el canon con sus juicios amables o destructores, inteligentes, sobrios o desmesurados. El recorrido termina en 1965, cuando Piñera ha estrenado Aire frío y Felipe, Réquiem por Yarini. Algunas representaciones tienen muchos detalles, otras datos pobrísimos. Algunas fotos son brillantes, otras opacas y algunos montajes, carecen de testimonio gráfico alguno. Su autora lo termina con la idea de embullar a otros en su pasión por Palma y la Garrigó.
Dedicado a la memoria de Francisco Morín y Manuel Villabella.
Aparecen críticas de Francisco Ichaso, José Manuel Valdés Rodríguez, Mario Rodríguez Alemán, Mirta Aguirre, Regina de Marcos, Matilde Muñoz, Manuel Casal, María Zambrano, Luis Amado Blanco, Héctor García, José Massip, Rine Leal, José Corrales Aguiar y Antón Arrufat.

Nota: Se vende  en  Lulu  y en Amazon. Hay ejemplares descontados. Favor de dirigirse a lanzarlaflecha@zoho.com para solicitar  ejemplares disponibles. Están muy buen estado, con  fe de erratas a la antigua, ya que es posible que debido a muchas contrariedades, y a mi pesar, no circule más hasta una nueva edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario