Francisco Morín: profesión y mito

 Francisco Morín: profesión y mito (Ediciones de la Flecha, 2018, 156 p.) es un recorrido por el quehacer  de Francisco Morín en el teatro así como algunos textos hallados en su papelería: dos cartas de Roberto Fandiño, dos crónicas de Mario Parajón, una reflexión de Roberto Blanco, una extensa cronología, así como mi propia consideración:  "el artífice". Reproduzco la versión original de la entrevista de Matías Montes Huidobro y Yara González Montes titulada "Para la historia escénica de Electra Garrigó. En la voz de Francisco Morín" (1976) por estimarla imprescindible en el estudio futuro de la puesta en escena y por supuesto, de Electra Garrigó. No es el «segundo» libro que le prometí, sino  mis hallazgos en su caja de Pandora, junto a fotocopias de fotografías, copias de copias, notas diversas y fragmentos. 


https://app.box.com/s/m8li8s121hc429m4jywoof770vrye3v1



Cuba:actores del XIX

Cuba: actores del XIX (Ediciones de la Flecha, 2017). Paperback 468 p. ilustraciones), recorre el camino del intérprete  desde la puesta de El príncipe jardinero y fingido Cloridano de Santiago Pita  hasta los años veinte del pasado siglo, cuando mueren la mayoría de las figuras nacidas en la isla con una presencia continuada en los escenarios: Adela Robreño, Luisa Martínez Casado, Eloísa Agüero y Serrano, Pablo Pildaín y Paulino Delgado. Antes hay figuras españolas significativas como  Andrés Prieto y actores y actrices que integran las compañías del Coliseo y el Principal como Antonio Hermosilla, Antonio Rosal, María Sabatini e Isabel García Luna. Así mismo se relata el "encuentro" entre la gaditana Luz Vallecillo y el poeta Zequeira a través de las gacetillas de El Aviso de 1806. No es un inventario. No pretende abarcar de manera pormenorizada y exhaustiva la historia del actor en el  teatro cubano, sino intenta valorar  su aporte dentro de la historiografía con constantes referencias a obras, edificios, historia y contextos.
Vuelve a una temática abordada en Cuba entre cómicos: Candamo, Covarrubias y Prieto ya que  analiza el papel de Francisco Covarrubias en la creación escénica y lo vincula con la experiencia de otros con los que trabajó de manera continuada, entre ellos Matilde Domínguez, actriz dramática y de zarzuela, fallecida muy joven, la trayectoria de la familia Robreño y en especial, la de Adela, primera actriz cubana famosa fuera de nuestras fronteras así como los españoles Manuel Argente, Manuel Ossorio y Baltasar Torrecillas, la cubana Eloísa Agüero de Ossorio, la trayectoria del intérprete en los bufos del 68 y en su segunda vuelta, con Miguel Salas y sus continuadores, los actores del periodo alhambresco. Tercer libro de las Ediciones, dedicado al intérprete, no será el último.

Uno de los capítulos
Ahora solo en la tienda de  Lulu o  dirigirse a las Ediciones de la Flecha para ejemplares disponibles.

La chimenea encantada. Francisco Covarrubias

La chimenea encantada. Francisco Covarrubias (Ediciones de la Flecha, 2017)  versión para kindle y  en papel. No es una biografía. Son apuntes acerca de la vida y trayectoria legendarias del fundador del teatro  cubano, el primer actor Francisco Covarrubias (1775-1850) a partir de los hallazgos anteriores, dispersos en los libros y los nuevos. Su influencia se sedimenta con el paso del tiempo. Abre el  camino para entender la escena como acto y no solo como literatura, gestus y no declamación, conjunto y no soliloquio,  chiste, música y baile y no recitativo, relación y gratitud hacia el público y no narcisismo.  ¿Existirían sin él Creto Gangá, la comedia cubana, el bufo y la parodia del siglo XX?  Más que un destino individual, Covarrubias es una voluntad, la de permanecer haciendo no importa cuales fueran las dificultades que en más de cincuenta años encontró a su paso. Citadino y habanero, escribió del campo y se comparó en muchas ocasiones con un navegante en alta mar hasta que se fue a  pique con su buque y  su máscara de gracioso.
La versión en papel tiene una extensión mayor que la de kindle, contiene más  décimas y sueltos recopilados de la prensa.




Cuba entre cómicos: Candamo, Covarrubias y Prieto

Cuba entre cómicos: Candamo, Covarrubias y Prieto (Ediciones de la Flecha, 2015, 279 ).  ¿Quiénes son algunos de los cómicos y cómicas que actuaron en Cuba entre 1800 y 1850? Este texto recorre el camino de los tablados con el intrépido Santiago Candamo, el fundador Francisco Covarrubias y el ponderado Andrés Prieto, director de la primera compañía profesional. Actuaron junto  a la Rodríguez, la Gamborino, la Galino, la Molina y otras muchas que aunque dejaron huella, no aparecen en los recuentos. El capítulo sobre Santiago Candamo está escrito por Manuel Villabella,  autor premiado por su libro El negrito del sainete cubano (premio Rine Leal 2013) así como se acompaña de más de veinte crónicas del Diario de la Habana, seleccionadas por Jorge Antonio González pertenecientes a su archivo y cedidas y transcritas por Miguel Sánchez León para este volumen.

Villabella ha investigado en los archivos la presencia de Candamo mientras que Boudet, la relación entre Covarrubias y Andrés Prieto, así como la polémica de este gran actor con José María Heredia, poeta romántico, admirador de tantos actores y bailarines, la incipiente teoría y crítica sobre el intérprete y el nefasto papel de la censura. Se incluye entre los documentos una obra inédita de Candamo, hallada por Villabella en La Gaceta de Puerto Príncipe y un suelto de Francisco Covarrubias, quien acostumbraba a invitar a sus funciones con décimas que circulaban impresas.

Yanetsy León González publica una entrevista en el periódico Adelante de Camagüey.

Luis E. Álvarez Álvarez lo comenta en su columna de Cuba Literaria.

     Se trata de una perspectiva innovadora, pero, ante todo, sumamente necesaria. Rine Leal desbrozó el primer camino hacia una historia orgánica del teatro nacional y obligadamente debió dedicarte atención particular a los dramaturgos y sus obras, aunque dejó atisbos de indudable interés sobre otros componentes. Quedaba pendiente una valoración de los actores que hicieron posible el desarrollo teatral insular: esta es la tarea ingente que emprenden Villabela y Boudet, quienes se engolfan en una revisión bibliográfica milimétrica para trazar el recorrido vital y creador de los actores y empresarios que fundaron el teatro nacional. Trozos de información, girones de noticias son convertidos en crónica viviente de ese difícil pasado.


Luisa Martínez Casado en el paraíso



Luisa Martínez Casado en el paraíso (Ediciones de la Flecha, 2011, 280 p.).
Biografia de la actriz cubana, nacida en Cienfuegos en 1860. Considerada una de las mejores intérpretes de habla hispana del siglo XIX –y la actriz cubana más internacional de su época– comenzó niña al interpretar las obras de su padre, viaja a España, estudia en el Real Conservatorio y sin graduarse, José Echegaray la descubre y  escribe para ella un personaje de Mar sin orillas. Nace la leyenda de la “desconocida perla”. El libro documenta, con muchas referencias de la prensa,  su trayectoria del  Alhambra al Apolo y otros coliseos madrileños hasta que –como parte de la compañía de Leopoldo Burón– viaja a México y se reencuentra con La Habana. A partir de entonces, las ciudades mexicanas serán  escenario de sus triunfos y el país al que vuelve una y otra vez con Burón o sola cuando crea una compañía propia con la que recorre América y el Caribe. Vive a caballo vive entre su patria de nacimiento y de adopción pues se consideró "una actriz española nacida en la Perla del sur". Admirada por Sofía Casanova, Julián del Casal y el Conde Kostia, murió después de años alejada de la vida pública. Con ella se consolida  una familia de actores que llega a la actualidad. “En un ejercicio –que Antonio Orlando Rodríguez ha llamado “casi detectivesco en el que las certezas alternan con las deducciones, Boudet, sigue a su protagonista, a lo largo de sus giras... ” hasta  su último acto. Edifica un teatro en su ciudad natal, el Luisa, todavía en funcionamiento, pero experimenta cómo la naciente  república rechaza sus iniciativas –entre ellas la creación de una escuela de actores– y  con la muerte de su esposo, el actor y empresario Isaac Puga, se aleja de los escenarios y hace un mutis lento hasta su fallecimiento en 1925.  El texto se acompaña de fotografías y documentos  –la mayoría inéditos– atesorados por el Centro Yolanda Perdiguer del Teatro Terry de Cienfuegos. 

En "Lanzar la flecha bien lejos" puede seguirse la gestación del libro desde que por casualidad la autora halló el llamado folleto de Tabasco (Juicios que la prensa de varios países ha dispensado a la compañía dramática española  Luisa Martínez Casado) hasta que dos o tres años después había concluido la revisión de  mucha prensa en la Biblioteca Digital Hispánica, la Hemeroteca de México y extensa bibliografía. En Cienfuegos, con  la cooperación del director del teatro Terrry y de dos valiosas investigadoras, Lisley Peña Benavides y Rebeca Román Capdevila, obtiene documentos preciosos, atesorados en el Museo Provincial, algunos de los cuales reproduce. Cinco años después, en Cuba: actores del XIX, todavía encuentra nuevos datos  y/o rectificaciones sobre la Casado. Muchos otros amigos y colegas colaboran en la búsqueda, en especial, Eddy Díaz Souza, que halló periódicos en Venezuela y en la revisión final, Noelia González.


Una opinión de Antonio Orlando Rodríguez en El Nuevo Herald. Al encuentro de Luisa Martínez Casado


        Rosa Ileana Boudet acompaña su estudio con una valiosa documentación gráfica que incluye no sólo fotografías de Luisa Martínez Casado, sus familiares y otros contemporáneos suyos, sino también imágenes de los teatros donde se presentó, autógrafos, cartas manuscritas y páginas de revistas. No hay que ser adivino para saber que detrás de este libro hay largas horas de lecturas, pesquisas y viajes para componer un exigente rompecabezas con piezas dispersas y difíciles de localizar. Tanto tesón merece nuestro agradecimiento. Más que una documentada e inteligente biografía de una actriz, Luisa Martínez Casado en el paraíso es un esfuerzo mayúsculo por continuar desbrozando la “selva oscura” en que aún están inmersos significativos personajes y momentos de la historia del teatro cubano.  Publicado el 7-031-2011 no está disponible en el periódico, aunque recogido en Artefactus que antes recomendó su lectura.

 "El  paraíso de Luisa Martínez Casado". Una opinión de Juan Cueto-Roig  

     ...sentí dolor corporal y anímico sólo de pensar en su labor investigativa, en su recolección de datos, en sus viajes a ciudades, museos, bibliotecas, en busca de datos y documentos. Y después, en seleccionar el material, ordenarlo y comentarlo para ofrecernos la biografía de esa extraordinaria mujer que fue Luisa Martínez Casado.


 

Escritos de teatro: crónica, crítica y gacetilla


Escritos de teatro: crónica, crítica y gacetilla. (Ediciones de la Flecha, 2013, digital, 464 p.) Desde El Viajero, seudónimo de un colaborador del  Papel Periódico de La Havana en 1791 hasta otro  con el sobrenombre de Garrick en la revista Social de 1936, recoge casi un centenar de escritos, tomados de fuentes varias, la mayoría, de recopilaciones y libros y de periódicos y revistas. Desde los muchos autores anónimos que escribieron con un alias, hasta las grandes figuras de la crónica y la crítica – Julián del Casal y José Martí– ; los que tuvieron por la escena una devoción más que probada, como Buenaventura Pascual Ferrer o Aniceto Valdivia; los eruditos, Mitjans, Piñeyro, Justo de Lara y Enrique José Varona, cuya reflexión es más que imprescindible, pero también los desconocidos. El aviso, la nota de ocasión, la proclama, la gacetilla, el libro de viaje, la ordenanza y la censura ácida o biliosa. Tampoco falta la reflexión amarga sobre la censura misma y la labor del crítico teatral. La selección no es exhaustiva ni representativa salvo del deseo de recomponer los fragmentos del pasado como una vasija rota. Como se trata de una compilación con muchos libros del dominio público, el interés de la autora es que circule en esa esfera y sirva a futuros teatrólogos y estudiosos. Disponible en Box.net aquí

Vallecillo y el poeta Zequeira


Es bastante poco conocido que el poeta Manuel de Zequeira y Arango escribió muchos artículos teatrales –crítica en particular– para publicaciones como El Aviso. El capítulo "La actriz Vallecillo y el poeta Zequeira" trata sobre esta relación única. En la grabación, leo el poema y ensayo como frustrada actriz y aspirante a lectora de tabaquería. Pertenece a Cuba: actores del XIX. Apuntes.

Vallecillo y el poeta Zequeira



 Grabación