El volumen 2 Teatro cubano de la república: una relectura crítica (1938-1952) contiene veinte capítulos. (Ediciones de la Flecha, paper back, 357 p.) Empieza con Teatro cubano de selección, corta temporada de obras premiadas en el concurso del Ministerio de Educación y presentadas en el Teatro de la Comedia que, abierto en 1921, está disponible para los grupos teatrales junto con la Escuela Normal y algún otro. Le siguen los recitadores y recitadoras de gran actividad en el periodo. José Antonio Ramos aparece en las últimas décadas de su vida, cuando vinculado a Teatro Popular, sin embargo, no estrena su comedia FU3001 y a pesar de indiferencia y postergaciones, tiene confianza en el teatro del futuro.
Se estudian las agrupaciones fundadoras –Teatro Universitario, Patronato, ADAD, Teatro Popular, Theatralia, Prometeo, GEL (Grupo Escénico Libre) luego Las Máscaras y Farseros. Un periodo rico, para algunos gozoso. Varias promociones de creadores de todas las disciplinas se entregan al teatro por encima de vicisitudes y contradicciones. Son los adelantados de una época cuyos fundamentos son más sólidos de lo que sus creadores supusieron.
Lo más importante, los autores cubanos surgidos en el periodo gracias a los concursos y experiencias como ATA (Acción Teatral de Autores). Entre estos Carlos Felipe y Virgilio Piñera, al que se suman las mujeres-autoras, entre ellas Cuqui Ponce de León, Isabel de Amado Blanco, Nora Badía y Flora Díaz Parrado. Ramos vive sus últimos años, complejos y difíciles.
Se analiza la obra de César Rodríguez Expósito, Paco Alfonso, René Buch, Luis
Manuel Ruiz, Roberto Bourbakis, Rolando Ferrer, Jorge del Busto, Eduardo
Manet y Matías Montes Huidobro, entre otros.
A la venta en Amazon espero que sea útil al estudio crítico del teatro del siglo XX entre estudiantes y lectores en general. Estará en payhip en pdf donde hay otros libros de las Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario