El teatro perdido de los 50. Conversaciones con Francisco Morín

El teatro perdido de los 50. Conversaciones con Francisco Morín. (Ediciones de la Flecha, 2014. Digital y en papel. 275 p.). Considerada un páramo, una tierra baldía o un momento de transición, la puesta en escena estrenada en Cuba entre finales de los años cuarenta y 1959, es un tema aplazado y casi enterrado. La Revolución de 1959 barre con los vestigios del teatro anterior y no sólo el producido en sus “salitas”. Este libro, escrito a partir de conversaciones con Francisco Morín, director del grupo teatral Prometeo, ofrece un registro y no un enjuiciamiento de la imagen escénica en  años de  convulsión y crisis. Aunque Morín es el eje principal, se nutre de fuentes documentales y testimonios para preguntarse sobre sus avatares y sus paradojas.
 Un breve libro Los años de la revista Prometeo (paperback. 123 p. Ediciones de la Flecha, 2010) analizó el papel de la revista en esa época, motivación principal de su  autora a dialogar con el fundador de la publicación en 1947. Contiene además el  dossier ¿Los críticos contra Electra Garrigó? con artículos de Virgilio Piñera, María Zambrano, Luis Amado-Blanco, Manuel Casal, Matilde Muñoz y Héctor García que reconstruyen parcialmente la polémica sobre la puesta de Francisco Morín que  Lezama Lima califica de “sabroso escandalito.”


Juan Cueto-Roig  ha escrito en  Cuba Encuentro

    [...] una incansable historiadora del teatro cubano, no cesa en su empeño investigativo, no solo de lo que ocurría en los escenarios, sino también de las vicisitudes, los logros y los reveses de dramaturgos, actores, funcionarios públicos y cuantos tuvieron que ver con las artes escénicas de nuestro país.

No disponible en Lulu, comunicarse con La Flecha para ejemplares disponibles.

 

A los que les pueda interesar. Trabajo en un segundo tomo que contenga los vacíos de este y lo acompañen obras valiosas de escasa circulación. Entre los vacíos, la obra de Andrés García Benítez o el Andrés teatral..

No hay comentarios:

Publicar un comentario