Cuba entre cómicos: Candamo, Covarrubias y Prieto

Cuba entre cómicos: Candamo, Covarrubias y Prieto (Ediciones de la Flecha, 2015, 279 ).  ¿Quiénes son algunos de los cómicos y cómicas que actuaron en Cuba entre 1800 y 1850? Este texto recorre el camino de los tablados con el intrépido Santiago Candamo, el fundador Francisco Covarrubias y el ponderado Andrés Prieto, director de la primera compañía profesional. Actuaron junto  a la Rodríguez, la Gamborino, la Galino, la Molina y otras muchas que aunque dejaron huella, no aparecen en los recuentos. El capítulo sobre Santiago Candamo está escrito por Manuel Villabella,  autor premiado por su libro El negrito del sainete cubano (premio Rine Leal 2013) así como se acompaña de más de veinte crónicas del Diario de la Habana, seleccionadas por Jorge Antonio González pertenecientes a su archivo y cedidas y transcritas por Miguel Sánchez León para este volumen.

Villabella ha investigado en los archivos la presencia de Candamo mientras que Boudet, la relación entre Covarrubias y Andrés Prieto, así como la polémica de este gran actor con José María Heredia, poeta romántico, admirador de tantos actores y bailarines, la incipiente teoría y crítica sobre el intérprete y el nefasto papel de la censura. Se incluye entre los documentos una obra inédita de Candamo, hallada por Villabella en La Gaceta de Puerto Príncipe y un suelto de Francisco Covarrubias, quien acostumbraba a invitar a sus funciones con décimas que circulaban impresas.

Yanetsy León González publica una entrevista en el periódico Adelante de Camagüey.

Luis E. Álvarez Álvarez lo comenta en su columna de Cuba Literaria.

     Se trata de una perspectiva innovadora, pero, ante todo, sumamente necesaria. Rine Leal desbrozó el primer camino hacia una historia orgánica del teatro nacional y obligadamente debió dedicarte atención particular a los dramaturgos y sus obras, aunque dejó atisbos de indudable interés sobre otros componentes. Quedaba pendiente una valoración de los actores que hicieron posible el desarrollo teatral insular: esta es la tarea ingente que emprenden Villabela y Boudet, quienes se engolfan en una revisión bibliográfica milimétrica para trazar el recorrido vital y creador de los actores y empresarios que fundaron el teatro nacional. Trozos de información, girones de noticias son convertidos en crónica viviente de ese difícil pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario