Luisa Martínez Casado en el paraíso



Luisa Martínez Casado en el paraíso (Ediciones de la Flecha, 2011, 280 p.).
Biografia de la actriz cubana, nacida en Cienfuegos en 1860. Considerada una de las mejores intérpretes de habla hispana del siglo XIX –y la actriz cubana más internacional de su época– comenzó niña al interpretar las obras de su padre, viaja a España, estudia en el Real Conservatorio y sin graduarse, José Echegaray la descubre y  escribe para ella un personaje de Mar sin orillas. Nace la leyenda de la “desconocida perla”. El libro documenta, con muchas referencias de la prensa,  su trayectoria del  Alhambra al Apolo y otros coliseos madrileños hasta que –como parte de la compañía de Leopoldo Burón– viaja a México y se reencuentra con La Habana. A partir de entonces, las ciudades mexicanas serán  escenario de sus triunfos y el país al que vuelve una y otra vez con Burón o sola cuando crea una compañía propia con la que recorre América y el Caribe. Vive a caballo vive entre su patria de nacimiento y de adopción pues se consideró "una actriz española nacida en la Perla del sur". Admirada por Sofía Casanova, Julián del Casal y el Conde Kostia, murió después de años alejada de la vida pública. Con ella se consolida  una familia de actores que llega a la actualidad. “En un ejercicio –que Antonio Orlando Rodríguez ha llamado “casi detectivesco en el que las certezas alternan con las deducciones, Boudet, sigue a su protagonista, a lo largo de sus giras... ” hasta  su último acto. Edifica un teatro en su ciudad natal, el Luisa, todavía en funcionamiento, pero experimenta cómo la naciente  república rechaza sus iniciativas –entre ellas la creación de una escuela de actores– y  con la muerte de su esposo, el actor y empresario Isaac Puga, se aleja de los escenarios y hace un mutis lento hasta su fallecimiento en 1925.  El texto se acompaña de fotografías y documentos  –la mayoría inéditos– atesorados por el Centro Yolanda Perdiguer del Teatro Terry de Cienfuegos. 

En "Lanzar la flecha bien lejos" puede seguirse la gestación del libro desde que por casualidad la autora halló el llamado folleto de Tabasco (Juicios que la prensa de varios países ha dispensado a la compañía dramática española  Luisa Martínez Casado) hasta que dos o tres años después había concluido la revisión de  mucha prensa en la Biblioteca Digital Hispánica, la Hemeroteca de México y extensa bibliografía. En Cienfuegos, con  la cooperación del director del teatro Terrry y de dos valiosas investigadoras, Lisley Peña Benavides y Rebeca Román Capdevila, obtiene documentos preciosos, atesorados en el Museo Provincial, algunos de los cuales reproduce. Cinco años después, en Cuba: actores del XIX, todavía encuentra nuevos datos  y/o rectificaciones sobre la Casado. Muchos otros amigos y colegas colaboran en la búsqueda, en especial, Eddy Díaz Souza, que halló periódicos en Venezuela y en la revisión final, Noelia González.


Una opinión de Antonio Orlando Rodríguez en El Nuevo Herald. Al encuentro de Luisa Martínez Casado


        Rosa Ileana Boudet acompaña su estudio con una valiosa documentación gráfica que incluye no sólo fotografías de Luisa Martínez Casado, sus familiares y otros contemporáneos suyos, sino también imágenes de los teatros donde se presentó, autógrafos, cartas manuscritas y páginas de revistas. No hay que ser adivino para saber que detrás de este libro hay largas horas de lecturas, pesquisas y viajes para componer un exigente rompecabezas con piezas dispersas y difíciles de localizar. Tanto tesón merece nuestro agradecimiento. Más que una documentada e inteligente biografía de una actriz, Luisa Martínez Casado en el paraíso es un esfuerzo mayúsculo por continuar desbrozando la “selva oscura” en que aún están inmersos significativos personajes y momentos de la historia del teatro cubano.  Publicado el 7-031-2011 no está disponible en el periódico, aunque recogido en Artefactus que antes recomendó su lectura.

 "El  paraíso de Luisa Martínez Casado". Una opinión de Juan Cueto-Roig  

     ...sentí dolor corporal y anímico sólo de pensar en su labor investigativa, en su recolección de datos, en sus viajes a ciudades, museos, bibliotecas, en busca de datos y documentos. Y después, en seleccionar el material, ordenarlo y comentarlo para ofrecernos la biografía de esa extraordinaria mujer que fue Luisa Martínez Casado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario