Cuba: actores del XIX (Ediciones de la Flecha, 2017). Paperback 468 p. ilustraciones), recorre el camino del intérprete desde la puesta de
El príncipe jardinero y fingido Cloridano de Santiago Pita hasta los años veinte del pasado siglo, cuando mueren la mayoría de las figuras nacidas en la isla con una presencia continuada en los escenarios: Adela Robreño, Luisa Martínez Casado, Eloísa Agüero y Serrano, Pablo Pildaín y Paulino Delgado. Antes hay figuras españolas significativas como Andrés Prieto y actores y actrices que integran las compañías del Coliseo y el Principal como Antonio Hermosilla, Antonio Rosal, María Sabatini e Isabel García Luna. Así mismo se relata el "encuentro" entre la gaditana Luz Vallecillo y el poeta Zequeira a través de las gacetillas de
El Aviso de 1806. No es un inventario. No pretende abarcar de manera pormenorizada y exhaustiva la historia del actor en el teatro cubano, sino intenta valorar su aporte dentro de la historiografía con constantes referencias a obras, edificios, historia y contextos.
Vuelve a una temática abordada en
Cuba entre cómicos: Candamo, Covarrubias y Prieto ya que analiza el papel de Francisco Covarrubias en la creación escénica y lo vincula con la experiencia de otros con los que trabajó de manera continuada, entre ellos Matilde Domínguez, actriz dramática y de zarzuela, fallecida muy joven, la trayectoria de la familia Robreño y en especial, la de Adela, primera actriz cubana famosa fuera de nuestras fronteras así como los españoles Manuel Argente, Manuel Ossorio y Baltasar Torrecillas, la cubana Eloísa Agüero de Ossorio, la trayectoria del intérprete en los bufos del 68 y en su segunda vuelta, con Miguel Salas y sus continuadores, los actores del periodo alhambresco. Tercer libro de las Ediciones, dedicado al intérprete, no será el último.
Ahora solo en la tienda de
Lulu o dirigirse a las Ediciones de la Flecha para ejemplares disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario